miércoles, 18 de mayo de 2011

TESTIMONIOS DE HIJ@S y FAMILIARES EN INTERNET

América Guerrero Antequera


desde Estocolmo,Suecia
26 noviembre 2008




                                  



"Ya que no se puede tan solo vivir esperando, ahora me pongo a escribir  vamos a ver asta donde alcansa la tinta!”




Es increible la coneccion que tiene la mente con el cuerpo..aunque ahora que lo digo suena mas bien ridiculo el no tener conciencia de esto..


Mi guata se revuelve, mis ojos quieren soltar la tormenta de mar, consentrada en lagrimas redonditas limpiando mi cara.
Me da frio a pesar de que estoy bien abrigada, mi garganta se aprieta, tratando de callarme.
Deve ser asi como la sociedad se enferma al  no querer recordar.


Pero vamos al grano como dijo la gallina; 


Mis padres segun lo que me contaban eran felices cuando se conosieron, se enamoraron y como cosa rara en estos tiempos ,casi todos los jovenes lo eran, ya que eran escuchados . Sus sueños se asercaban a una realidad y ellos eran erramientas importantes en este cambio.
Eran los años 60 ,70...


mis padres muy enamorados se casaron y desidieron tener a mi hermano mayor Manuel Eduardo Guerrero Antequera....


despues de aver travajado de cuerpo y alma en la construccion de la unidad popular  fue su alegria arrebatada en el año 1973, con el golpe militar de pinochet auspisiado por los estados unidos.


Ahora todo era dolor, angustia, impotencia ,rabia, pero por sobre todo coraje. Coraje y determinacion a no dejarse vencer, luchar , luchar y luchar!


Luchar por la libertad del ser humano , luchar por el amor, luchar por la vida, luchar por la justicia social, luchar por el derecho a la salud, educacion, vivenda, a la participacion .


En estos años de lucha mis padres tuvieron un encuetro amoroso ,en un rio si no me equivoco en el cajon del maipo, y alli enredados " con las patitas en el agua” como cuenta de ves en cuando mi mami Veronica Erika Antequera Vergara, quise llegar yo a sus vidas.


Dificil situacion tener una guagua en estos tiempos, pero este echo no los detuvo.
Mi madre siguio luchando embarazada y mi padre Manuel Leonidas Guerrero Ceballos tambien siguio luchando.


Ahora esta pequeña familia de jovenes estudiantes de pedagogia,  madre ,padre ,hijo e hija en camino, tenia que luchar por mantenerse unida apesar de todas las dificultades. Mantener el amor como combustible en la lucha diaria, la risa, el regaloneo, la ternura .


Cuando estaba yo  en el lugar mas plasido del universo, en la guatatita de mi hermoza mama`vinieron unos hombre a tratar de impedir este amor familiar. Interrumpiendo el rito de caminar juntos mi padre mi madre y yo en mi refujio, con su violencia egoista.


Era 1976 mi madre tenia alrededor de 6 meces de embarazo.


Estos hombres intentaron detener a mi padre y meterlo a la fuerza a un veiculo, al resistir le pegaron y le tiraron un valaso a quema ropa . Mi madre a gritos y tirones intento deternerlos ,pero la crueldad fue mas fuerte y se lo llevaron...no sabiamos donde.




Creo que despues de ese valaso mi persepcion del mundo cambio, ahora ya sabria por el resto de mi vida que el amor y la paz son ideas, sensaciones que con suerte podemos convocar en nuestras almas y cuerpos como individuos, pero que no existen fuera de ellos. Que la unica manera de que alguna vez existan fuera de nuestros cuerpos es luchando cada dia.


Como les cuento ese valaso cambio mi vida. Me persigio muchos años , como memoria intrauterina
me amedrentava cada vez que escuchaba ruidos fuertes, como fuegos artificiales. Y me despertava en las noches llorando desconsoladamente, parada en mi cuna, exijiendo con mis gritos y llantos que estos hombre egoistas cambiaran. Aun puedo sentir panico a los ruidos fuertes, pero ya no de la misma manera, aun puedo llorar desconsoladamente y sentir que en mi llanto me voy como crellendo de que exterminandome en el, pudiera aportar algo a este cambio.


Pero ahora adulta se que devo reacionar, devo secarme las lagrimas y luchar de otra forma.


Mi madre en la busqueda tuvo que pasar por fuertes interrogatorios, embarazada de mi.


Una vez soñe que un milico me ablaba a mi cara y me gritava y se reia muy fuerte..


Se que la angustia ,la pena ,la rabia de mi madre es parte de mi cuerpo. La reconosco como propia.
Un dia primero de octubre de 1976 naci, era toque de queda asique tuvieron que sacar un pañal blanco por la ventana del auto para que no nos pararan. 
En el hospital del travajador, mi madre me pario practicamente sola , ya que el medico se fue a tomar un cafesito.
Apenas avia juntado las fuerzas necesarias para poder pararse mi madre se fue del hospital, atemorisada de que talves le quitaran su guagua.
Ademeas avia que seguir buscando.


Gracias a la busqueda incondicional  de sus seres queridos y de una llamada telefonica anonima, mi madre logro dar con el paradero de mi padre que estuvo algunos meses desaparesido y fuertemente torturado. 


Ahora ahi un libro de el testimonio de mi padre de cuando estuvo desaparesido, se llama ” Desde el tunel; Testimonio de un detenido desaparesido”


Mi padre estava en peligro de vida, asique los organismos de derechos humanos como La vicaria de la solidaridad, Cruz roja y Admistia Internacional, nos sacaron de chile.


Llegamos a suecia primero, pero nos fuimos a Hungria. 


Alli vivi mi infancia, aprendi a ablar hungaro y a amar la nieve. A disfrutar de los chocolates en navidad y amar a mi mejor amiga y loro.


Tambien fue en este tiempo cuando tratava de ganarle al voras recuerdo del valaso, y de gritar a toda fuerza mi pena y rabia, condimentada con mis saladas lagrimas, que segun mi abuela materna Rosa Amelia Vergara ( y su apellido arabe que no me acuerdo)que al visitarnos en Hungria vio que mis lagrimas me salian como chorros!.


Tengo lindos recuerdos de esos años, nuestras vacaciones en familia, mi canastito de mimbre con mi mono monchichi, mi hermano jugando con cuchillos a lo gitano, los regalitos que traia nuestro papa de sus viajes de formacion de redes solidarias con chile, para hacer presion.
Del arbol de pascua que se me callo ensima con adornos y todo.., de mi amiga Marcela y su mama que comia mantequiella a cucharadas jaja en fin.


Pero tambien recuerdo a mi madre por lo general sola con nosotros, corriendo a hacerme la " papa rica”, peinando a mi hermano. Secando sus lagrimas , Asando un pedaso de queso en la llama de la cosina. Planchando y haciendole las maletas a mi papi. Peinando sus rulos. Leyendo cartas, escuchando al inti y los casett que llegaban con saludos de la familia, y el bailongo.
Llendo a comprar con migo detras y las volsas pesadas en sus manos. Levantandonos muy temprano para luego irse a travajar con los otros niños latinos.


Solita, muy solita ,con su dolor acumulado, sus alitas frescas, enserrada en un departamento sirviendo a su marido y a sus hijos.


Hasta que estas alas emplumadas ya no aguantaron mas y al estirarse movieron muros enraigados hace años en las conciencias de hombres estructurados y dueños de la verdad. Que intentaron con amenasas , chantajes inpedir que esta mujer alada volara. Ipocritamente escupian al cielo. Sin jamas ponerse en el lugar de la ”compañerita”. Como si no ubiese sido suficiente con el dolor causado por la dictadura , ahora ellos querian someter a mi madre a su voluntad.


Pero estas alas eran mas fuertes, nada las podia detener, ni el miedo, ni las fronteras. Se estiraron hacia el sol y volaron, y junto a ella nosotros. Yo mas  incondicional que mi hermano, ya que el queria quedarse con papa`. Yo tenia pena por mi amiga, mi nieve, y tambien papa. Pero sabia que mi lugar era al lado de ella, claro como no si tan solo tenia 6 añitos encambio mi hermano ya tenia 12 años.


Efectivamente volamos al sol. O mas bien anduvimos en tren y en barco. Mi hermano tuvo que dejar en el camino su coleccion de cajetillas de cigarros..para alivianar la carga.
Fue triste ese viaje, mis padres se separaban para siempre, y nosotros arrancabamos una vez mas.


Mi madre de ves en cuando se ponia sus lentes grandes de los 70, eran morados/ azules. Hace poco me di cuenta que no eran solo para verse encachada ,sino para seguramente tambien para esconder sus ojos inchados de llanto.


Por suerte simpre hubo alguin que apoyo a mi madre y de paso a nosotros , de todas esas tias y tios me acuerdo con mucho cariño. Admiraban y amabana a mi padre tambien, pero una cosa no quita la otra.
 Entre ellos estan la mama de mi mejor amiga de Hungria que si no me equivoco se llama Carmen, la tia Amarilis Huerta , la tia Tatiana, tio Claudio, los tios del Inti, el dirigente de la camara de diputados, La tia Juani y el tio Nivaldo. 
Nunca me e olvidado de ustedes, son solcitos en mis recuerdos!


En el vuelo de mi madre, pasamos por Italia y luego por España. Fue duro ya que la plata era poca, y no salia nada de travajo, pero la buena voluntad y la solidaridad iluminaban nuestros dias.


Ademas en todos lados nos topabamos con niños , hijos de otros chilenos, y niños de otros paices.

La vida sigue rodando, con amiguitos, juguetitos, mascotitas, fruta , profesoras/ profesores, libros, ropita que va quedando chica, ( amores de adolecentes en el caso de mi hermano..).


Por suerte siempre senti que mi papi estava con nosotros, de echo nos escribia cartas, y cuando decidio volver a Chile fue a despedirse de nosotros.






Aparte que este sentimiento de amor de padre el lo avia cultivado tambien de antes, con sus cuentos,su ternura infinita, con sus canciones , regaloneos, juegos etc..


Me acuerdo que en España vi por primera ves en mi vida vi a una persona pobre o vagabundo. Era un hombre que estaba sentado en el suelo dandole  pancito a las palomitas. Me acuerdo que pregunte mucho el porque. Ese dia cresi, y mi entendimiento por la lucha de mis padres tomo cuerpo y la mia comensaba. 


Mi madre al darse cuenta de que no abia travajo, desidio volver a Chile.


Creo que esto fue al rededor del año 1982, La familia nos esperava, y el tata sol tambien!


Pudimos reencontrarnos con nuestros abuelos, tias/tios, primos/as y tambien con papa´!


Fue maravilloso.


Me costo acostumbrarme a la cebolla cosida ya que en europa siempre la comia cruda jaja. Me sentia gringa pero a la ves me sentia en casa.


Me acuerdo que echava de menos la nieve y ya me avia quedado clarito que la nieve de la cordillera era tan solo de los ricos.


Fui media sola de amigos en ese tiempo, pero tenia a mi primo Luis Eduardo Zelada Antequera con el que jugaba muchisimo.


Los fines de semana veiamos a mi papa`e ivamos a ver al resto de la familia a Maipu.
La distancia de la casa de mi abuela materna a la casa de mis abuelos paternos en maipu era larga, asique aveses yo preguntava a que pais ivamos ahora.


Era rico ir sentada al lado de mi papa en la micro escucharlo pensar, ya que aveses asia un ruidito cuando pensaba. Sentirle su olor rico, ver a mi hermano feliz. Jugar con el a que la micro era un caballo chucaro, porque si lo era!
 El que me preguntara que desian los letreros para que practicara leer , el que me diera el besito de buenas noches y me contara algo que me hisiera dormir sobre nuves de azucar. Escuchar los desibeles de la radio moscu en la noche. Verlo retando a mi abuelo jajaj en fin , tener a papa serca!


Pero mi papi en este tiempo aun era buscado, tenia que esconderse de ves en cuando , cada vez eran menos los fines de semana en que lo podiamos ver , o por lo menos yo ya que mi hermano ya era mas grande e  independiente y podia estar mas con el, ademas despues estudiava en la misma escuela en que mi papa travajaba.


Yo me recuerdo que aveses me quedaba pegada a la reja esperandole..y no llegaba.  


Una vez fuimos a la plaza de armas y me compro un lindo quitasol de papel de muchos colores, i derrepente algo paso: llegaron los pacos y empesamos todos a correr. Entramos a la vicaria y me dijo que me quedara sentada en una vanquita  esperarle. Entravan y entravan gentes en camilla, valiados, golpiados etc.










Tambien me acuerdo una vez que lo acompañe a la radio cooperativa y el algo hablo; yo chica estava toda emocionada de estar en la radio y de las perillas.


Pasaron unos poquitos años y fuimos como ya era tradicion , a pasar el año nuevo con la familia paterna. Abia un abiente tenso pero alegre, mucha emocion..yo no entendia porque.
Avian pasado ya algunos meses sin ver a papa`.


De pronto entra un auto a la casa de mis abuelos , y sale un bulto de la maletera si no me equivoco..
y ese bulto era mi papa´! 


Fue muy emocionante! Que felicidad! Mi papito,.. esa vez fue la ultima vez que lo vi.
Año nuevo 1984/85.


Era marzo 1985, yo escuchaba una radio chica en mi piesa( tambien chica).


Algo escuche , me paresio que era la voz de mi papa`o su nombre. No hice mucho caso ya que sabia que el ablava aveses en la radio.


Pero esa noche soñe que yo y mi papa`entravamos al metro, yo tenia un globo en la mano. De pronto al acercarnos a las escaleras mecanicas el se sube y no me deja subier a mi, me dice que yo no lo puedo acompañar y me hace chao con la mano.
De pronto un cuchillo llega con velocidad a mi globo y se entierra en la pared, mi globo se revienta y empiesa a caer en pedasitos negros. Cuando dirijo mi mirada asi mi papa`,ya no estava.




Al otro dia en la tarde viendo televicion , monitos animados ; escucho llantos en el living, no era raro escuchar llantos asique no me asome para ver que pasaba, ademas como niña de 8 años  no podia sacar mucha informacion de lo que estava pasando.


No me acuerdo bien del orden , pero entro mi mama , abrazandome me dio la noticia de que a mi papa lo avian acesinado. Al principio no entendi, pense que me estava ablando de mi abuelo. Tuvo que repetirme la noticia y me pidio que fuera fuerte. 


Luego si no me equivoco entro mi hermano a abrazarme , le pregunte por Owana que era la mujer actual de mi papa`. Me dijo que ella estaba bien dentro de todo, o algo asi, a mi me dio mucha pena ella.


Luego entro mi abuelo materno Oscar Antequera Latrille, y luego el compañero de mi mama`Cesar Quezada Sepulveda.


Supe que era terrible lo que  estava sucediendo y que ya no avia vuelta atras.


Ya no estava escondido por un tiempo, ahora ya no lo veria nunca mas!


Me largue a llorar y ya no pare. Nos fuimos a la casa de mi abuela materna. Me acuerdo que mi primo Lucho lalo me resibio muy triste y cariñosamente, esto creo que fue al dia siguiente en que avian encontrado sus cuerpos degollados. El de mi papa`,Jose Manuel Parada y de Santiago Nattino


Ese dia en que mi hermano y mi mama andavan moviendose por todos lados yo estava donde mi abuela materna y de pronto tocaron la puerta muy fuerte. Mi abuela abrio y eran unos tipos de terno , no me acuerdo que preguntaron pero a mi me dio muchisimo miedo, a sido la unica ves en que de verdad me chocaban las rodillas de miedo.


Yo lloraba mucho. Mi familia fue al gran entierro, yo no fui. No me llevaron por seguridad y para evitarme talves mas dolor.


Me acuerdo que ese tiempo despues del asesinato de mi papi corria todo como en camara lenta. 
Falte arto tiempo al colegio. Me acuerdo cuando volvi mi amiga, si no me equivoco Alejandra, me resibio en sus brazos sin preguntar nada.


La cara de mi madre, de su compañero , de mi hermano cambio. Ahora eran tiempos de no dejar de respirar. De seguir pese a todo ,por esta vida.


Luego ocurrio algo raro, pero para mi maravilloso, mi mama estava embarazada y Owana tambien!
Tendria dentro de unos meses dos hermanitas!


Con Owana no tenia mucho contacto ya que aun dependia mucho de los adultos, tenia tan solo 9 añitos mas o menos.
Pero pensaba en ella y en su guata, y en mi papa`que se fue sin saber que tendria una hija maravillosa , que se llamaria Manuela Libertad Guerrero Madera.


Pero por suerte pude seguir el embarazo de mi madre y de el cresimiento de mi hermanita Montserrat Fedra Quezada Atequera.


Fue muy rico que ella llegara a mi vida, yo me comberti en su sombra y ella en la mia. 


Ahora nada tenia mas importancia que mi hermanita menor.


Por suerte una amiga de mi papa me llevo a conoser a mi otra hermanita al hospital, mi madre estava esperando recuperarse del parto para llevarme a verla. Mis hermanas tienen dias de diferencia.


Me sentia muy privilegiada de que me llegaran dos hermanitas casi a la misma vez.


Eran tiempos muy tensos, los adultos andavan con cara de preocupados .


La economia cada vez era peor, abian apagones, caserolasos, paros y protestas casi todos los dias.


Un tarde llego mi hermano llorando o quejandose un poquito, abrian brotado al fin las lagrimas contenidas??


Abra terminado con su polola??


me preocupe y le fui a desir a mi mama , ella toco la puerta, entro y pego un grito algo contenido.


Que abra pasado ahora..?


A mi hermano de 14-15 años lo avian agarrado unos agentes de pinochet ,entre amenasas le avian pegado y quebrado la nariz, y lo avian dejado en la calle en puros calsoncillos.


El llego a casa como pudo y se encerro en su piesa.








Mi hermano era dirigente juvenil, muy activo en estos años. Ademas avia echo muchas denuncias desde que avian asecinado a nuestro padre.


Incluso le avia tratado de quitar el microfono a un obispo en la iglecia para denunciar de que a mi papa lo avian secuestrado.


Despues de este avuso , muchos de nuestros amigos nos cuidaban.


Creo que en este tiempo se ponia un auto afuera a amedrentar y a vijilarnos.


Por temor a mas represarias contra mi hermano por sobretodo, mi madre empeso a moverse para que nos sacaran de Chile nuevamente.


Mi hermano no queria. Peliava con mi madre por esto. El queria quedarse luchando en Chile.
Pero mi madre no soportava la idea de que le pudieran hacer algo peor.
Asique salimos de Chile por segunda  vez, mi mama`,su compañero , mi hermanita Montse, mi hermano y yo.


Esta vez llegamos  Suecia y nos quedamos.


Yo empese a aprender el sueco en la escuela.


Mi hermano se fue a vivir donde el hermano mayor de mi papa` Maximo Guerrero Ceballos ,a la Alemania Democratica DDR.


Despues de como 3 años volvimos a Chile tratando de hacer justicia, ya que se suponia que la democracia estava en camino.


Vivimos toda la fiesta del ”No”.


Yo ya entrava en mi adolecencia , y estoy feliz de averla vivido en Chile.


Pero luego de algunos años tuvimos que salir nuevamente de Chile.


Mi juventud empesava a tomar forma, devo confesar de que me sentia muy perdida. Nunca me falto el apoyo de mi familia, pero abia algo que no me dejava ser feliz.


En el afan de encontrar mi libertad empese a caer en una actitud algo autodestructora.
Siempre fui solidaria y cariñosa , pero mas con los demas que con migo misma.


Como la vida tiene sus altos y vajos, sin contar la posicion politica por la que optamos tener, me siguieron pasando cosas , talves mas "comunes y corrientes”.


Lo unico que tengo claro esque quise conoser el dolor ,la rabia , el sentirse al margen, en vivo y en directo, no queria que me contaran o leer como era el ser marginado.


Quise conoser como era estar ahi , como era eso a lo cual llamabamos injusto, inhumano.


No pude conoserlo como espectadora sino me fui cada vez mas imbolucrando.
 Asta el llegar a ser un poco parte de ella.


Pero los valores de mis padres , hermano, familia en general ya estavan en mi. Y como grillito de la conciencia me cantava de que devia salir de ahi, aparte me fui dando cuenta de que no lograba cambiar nada para el bien de nadie siendo yo tambien una victima del sistema.


Es complejo esto....,lo unico que se bien es que cada ves tenia menos auto estima, y que mis familiares y sus ideales me mantenian a flote. 
No fueron muchos años de andar perdida. Pero fueron intensos y seguro muchos mas suaves que las de otros u otras , pero para mi cuerpo y alma fueron un exeso. 
Mi distorcion se trata mas que nada en averme negado a mi misma , de caer en algunos vicios y ser atrapada por las garras del machismo. 


Los valores de humanidad, de justicias social , amor, libertad ..me asian no caer mas ondo, si no siempre deves en cuando salir a respirar . Oxigenarme de ellos.


Sabia que el ser madre me alludaria mucho en mi recuperacion.


Lo fue y es ,pero mi metamorfosis tomo mucho mas tiempo de lo que me imaginava.


Ahora a los 32 años, madre de dos hijos, puedo porfin sacar enseñansas de tiempos pasados. 


Ahi muchas cosas buenas que aprendi en ese tiempo de ”realidad cara a cara”, ahora solo se que devo prepararme mas para poder alludar de una manera mas profunda . Ademas de mas duradera.


Porque apesar de todo siempre esa a sido mi intencion ,querer alludar..solo que ahora comprendo de que devo empesar por mi misma...para que no me pase como me estava pasando...No saco nada tirarando me al mar a salvar a alguien si yo tampoco se nadar.


Pero lo mas importante es que por ultimo igual me tire, aunque no supiera nadar..y eso es amor!


No quedarse impavidos a las cosas que van pasando,luchar cada dia , aportar al cambio de una u otra forma!


Y ahora a coser mi flotadorsito, mientras sigo aprendiendo a nadar...!


Cariños America Erika Guerrero Antequera



























































No hay comentarios: