viernes, 29 de agosto de 2014

Con sentido público - Infancia clandestina -


Seminario Infancia en Dictadura

21/08/2014
img El Seminario se realizará los días 1 y 2 de septiembre. Auditorio Facultad de Psicología. Entrada Liberada-
La actividad organizada por el Programa Protagonismo Infanto Juvenil, incluirá exhibición de las películas "El Premio", "Infancia en Dictadura" y el documental "Los Niños Prohibidos”.
           https://www.facebook.com/photo.php?fbid=562331633831633&set=oa.569981673061500&type=1

          http://youtu.be/QMqI786z4jc
"Infancia en Dictadura: vida cotidiana y narrativas de los niños que habitaron la resistencia", se denomina el seminario organizado por el Programa Protagonismo Infanto-Juvenil de la Facultad de Psicología, el cuál se realizará los días 1 y 2 de septiembre en el Auditorio de la Facultad, ubicado en Vergara 275, Santiago.
El Seminario, patrocinado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se organiza en torno a la indagación de la vida cotidiana de los niños durante la dictadura, en este caso particular, de aquellos que crecieron bajo el brazo de la izquierda y su objetivo es presentar, conocer y debatir, en torno a algunos trabajos que han indagado mediante distintas metodologías las palabras o actos infantiles de la época y observar también algunas de las prácticas de cuidado, de protección, de amor del mundo adulto hacia los niños y niñas.
"En esta ocasión se dará una rápida mirada a la vida cotidiana de esa comunidad político-afectiva que vivía, amaba, crecía, jugaba y formaba su juicio bajo el peso de la persecución y la confianza en que la lucha política-social haría caer la dictadura militar", afirma la académica y organizadora del evento, Ph.D. Patricia Castillo.
Programa:
Lunes 1 de Septiembre 14:30 hrs.
Conferencia Inaugural: Oscar Contardo, escritor, columnista y autor de “Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile” de "Raro: una historia gay de Chile" y "Santiago Capital" además de editor de “volver a los 17”, libro de relatos que reúne un conjunto de relatos sobre la infancia en dictadura.
15:00 hrs.   Mesa 1: Arqueología  de las voces infantiles: Estudios desde la psicología y la historia.
  • Dr. Jorge Rojas Flores: Historia de la infancia en dictadura. 
  • Dra. Patricia Castillo: Los huellas de los hijos de la resistencia.
  • Dra. María Isabel Toledo: las versiones de la memoria en la escena escolar.
  • Antropóloga Adriana Goñi: hijos de la memoria.
16:40 hrs. Coffee break
17:00 hrs.  Película “Infancia Clandestina” de  Benjamín Ávila (Argentina)
19:00 hrs. Comentario de la película preparado por el Dr. Claudio Guerrero y Dra. Monica Peña
Martes 2 de septiembre
14.30 hrs. Exhibición Documental: “Los Niños Prohibidos” de Augusto Góngora (Chile)
15:00 hrs. Mesa 2: Experiencias de instituciones que protegieron la vida.
  • Patricia Escribar:Colegio Rubén Darío
  • Malienko Baltra: Ocarin
  • Ximena Juris: Jardín Infantil Sol de Quilpué
  • María Rosa Verdejo: PIDEE
16:40 hrs.Coffee break
17:00 hrs. Película “El Premio” de Paula Markovitch (México)
19:00 hrs. Comentario de la película preparado por la Dra. Daniela Jara y Psicoanalista Albana Paganini
II. Sinopsis de las películas:
“El Premio” de Paula Markovitch (México): La película mexicana en coproducción con Francia, Polonia y Alemania. Esta película, basada en la propia historia de su directora, Paula Markovitch, nos muestra la historia de Ceci, una niña que en 1977 tiene siete años, la cual debe mantener un gran secreto durante la dura represión Argentina. Ceci no puede confesarle a nadie su verdadera identidad. La vida de su familia depende de su silencio. Ceci y su mamá deben vivir escondidas de la dictadura militar en Argentina, la cual ya asesinó al padre de la pequeña Ceci. Cuando los militares le entregan a Ceci un premio debido a a una composición que realizó a petición de sus maestras de la escuela, la vida de la pequeña niña cambiará por completo. Ver video AQUÍ 
“Infancia Clandestina” de de Benjamín Ávila (Argentina): Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que les obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación. Ver Trailer AQUÍ
“Los Niños Prohibidos” de Augusto Góngora (Chile).Pato es un niño que vive en precarias condiciones debido a la cesantía de sus padres. Un agravante de su situación es que la familia ha debido “colgarse” a la luz eléctrica. Situación que afecta muchísimo al niño, quien está consciente de que es un robo pero se convence de que “es un robo legal”. En muchas ocasiones debe permanecer solo con su hermano menor, encerrado y oculto para evadir a los inspectores que pueden detectar el hecho ilegal. “Los niños prohibidos” registra la experiencia y temores de Pato y otros niños y niñas, que de una u otra forma son afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en el Chile de la Dictadura.
Ver afiche AQUÍ
Patrocinan este Seminario: Magíster Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica; Magíster en Psicología, mención Psicología Social. Facultad de Psicología UDP y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.





 Recibimos a Benjamín Ávila, director de la película Infancia clandestina y a Teo Gutiérrez Moreno, actor protagonista de la misma. Conversamos con ellos de la trama, de cómo era el momento histórico en el que sucede la historia, de la experiencia durante la filmación y de su inminente estreno. Infancia clandestina llega a los cines el jueves 20 de septiembre.

http://www.tvpublica.com.ar
https://www.facebook.com/consentidopu...
https://www.facebook.com/Infancia.cla...

 

Me identifique al igual que muchos de quienes alli estábamos,xq es muy
mobilizadora, como dije en otro comentario hasta sanadora. gracias
Avila, hice catarsis con tu film y hubo muchas cosas iguales a mi
infancia.Muchos de los niños de antaño estabamos alli llorando, riendo y
aplaudiendo no se bien que, si lo bien lograda que estaba la película o
el que alguien haya contado parte de nuestra historia, de niños que

transcurrieron su infancia en dictadura y sufrieron tambien como sus
familiares.

No hay comentarios: