viernes, 30 de mayo de 2014

PROYECTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


PROYECTO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


    El Proyecto Internacional de Derechos Humanos fue creado para trabajar por los derechos humanos y luchar contra la impunidad en Chile, America Latina y el resto del mundo.
Parte central de este proyecto es la recopilacion, el archivo, y la difusion de toda informacion disponible de los abusos a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. Apoyar la tarea de enjuiciamiento de todos los responsables de violaciones a los derechos humanos. Desarrollar e inculcar una conciencia colectiva de los derechos humanos a traves de proyectos nacionales e internacionales. Impulsar el rescate de la memoria histrica y el respeto que se le debe a las victimas.
Perspectiva Historica: En 1973 los militares encabezados por el General Augusto Pinochet, derrocaron al gobierno democraticamente elegido de Chile, imponiendo una dictadura militar que duro hasta 1990. Miles de personas fueron asesinadas y desaparecidas; cientos de miles fueron perseguidos y torturados por oponerse a este regimen brutal. El poder de las fuerzas de seguridad de Pinochet  tambien se expreso en la Operacion Condor, que establecio la   coordinacion con otros regimenes militares y ejercio   la ley del terror a traves del continente. En 1990 Pinochet entrega el poder pero sin antes asegurarse el puesto de Senador Vitalicio, posicion que le garantiza impunidad.
Hoy en da, mas de 28 años despues, todavia hay mas de mil personas desaparecidas en Chile, y cientos de miles en America Latina.
Una cultura de impunidad institucionalizada ha sido establecida en muchos paises de America Latina, especialmente despues de las transiciones de dictaduras militares a gobiernos  civiles, incluyendo Chile. Si este proceso no es revertido, la cultura de la impunidad ser perpetuada a lo largo del continente, comprometiendo los derechos humanos fundamentales y menoscabando el desarrollo de la democracia.
El arresto de Pinochet en Londres constituyo  un hito importante en la lucha por los derechos humanos y la justicia. El punto central es que toda persona debe responder por sus crimenes, independientemente de su posicion de poder. Aunque el Gobierno Britanico cedio a las presiones, permitiendo al dictador retornar a Chile, el arresto envio una clara senal al mundo que la implementacion de la justicia a nivel internacional, estaba a nuestro alcance. Sin embargo, aun queda mucho por hacer si queremos llevar a la justicia a todos aquellos responsables de violaciones a los derechos humanos en Chile, America Latina y el mundo.
Con este proposito y para evitar  que estos crimenes se vuelvan a cometer, un grupo de personas que han estado activamente comprometidos con  el trabajo con los derechos humanos, se han unido en la creacion de este Proyecto.
Nuestros Objetivos Centrales son:
        Accion por los Derechos Humanos
   La implementacion de acciones locales y el establecimiento de una red transcontinental de comunicaciones para hacer campaña en contra de los abusos de los derechos humanos en Chile y America Latina.
   Centro de informacion que documente las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, con un enfoque en particular hacia los desaparecidos y los ejecutados politicos.
   La creacion y mantencion de un sitio Internet, que recopila y da acceso global a toda la informacion disponible sobre las violaciones de los derechos humanos y los responsables, con el objetivo de que sean  llevados a  la justicia ya sea en Chile o en las Cortes  Internacionales.
     Publicaciones tematicas y de relevancia actual, talleres y grupos de discusion sobre derechos humanos.
   La publicacion electrónica gratuita, con el objetivo de proveer informacion actual y periodica sobre derechos humanos, que se distribuye a traves del  correo electrnico, en forma quincenal.
        Iniciativa 503
    Documentacin y anlisis de los 503 das de arresto de Pinochet en Londres. Publicaciones, ensayos, analisis,  testimonios personales, trabajos audiovisuales.
        Eco-Memoria
Creacion de una "memoria viva", en la forma de un bosque de arboles nativos, en homenaje a todas las victimas de la dictadura militar.
VERDAD Y JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD
Para mayor informacion y documentacion relacionados a este Proyecto contctenos en: 
The Human Rights International Project
PO BOX 32776 
London SE1 1AX
Main web page: www.memoriaviva.com 

No hay comentarios: